INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LAS AULAS



La creatividad es una característica propia de todo ser humano, pero hay que saber utilizarla. Todos podemos llegar a ser, en mayor o menor medida, creativos. Por eso, la tarea de la educación es hacer de los alumnos, profesores o centros educativos unos sujetos u organizaciones creativos. Siempre ha sido necesario educar sobre la creatividad, pero hoy en día, con los cambios en esta sociedad tan compleja es todavía más necesario.

La innovación es una manifestación del desarrollo creativo, que ya no es sólo un propósito de las organizaciones, sino de que es una necesidad estratégica de la educación en las sociedades que están cambiando.

Existe una fuerte relación entre educación y creatividad. Ésta responde a la educabilidad humana: la persona tiene un potencial creativo por lo mismo que es educable. Si la educación no es más creativa quizá sea porque la hemos asociado a los procesos de adaptación o acomodación, y porque la educación escolar está afectada por los condicionantes impuestos por la organización institucional. Una  educación de calidad requiere que se produzca en los espacios educativos, una renovación constante de los hábitos y prácticas sociales.

¿Porqué innovar en Educación? Inés Aguerrondo



Comentarios

Entradas populares