LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR LA ORATORIA DESDE EDADES TEMPRANAS
Entendemos por comunicación aquella
herramienta que nos sirve para comunicar, expresar lo que sentimos o pensamos
pero sobre todo es fundamental la capacidad de poder transmitirlo.
Si nos paramos a observar nuestro
entorno, podemos darnos cuenta de que muchos adultos tienen dificultades para
expresarse en público de forma espontánea y natural, y esta inseguridad se
transmite inconscientemente a los más pequeños. Como futuras psicopedagogas,
consideramos que en el ámbito escolar, la oratoria debería de ser una
asignatura introducida en el currículo escolar.
Al arte de hablar en público, u
oratoria capacita y facilita a los niños la comunicación de sentimientos, emociones y opiniones que no
sólo tendrá beneficios en el ámbito escolar sino que también durante su futuro
profesional.
Algunos de estos beneficios se
apoyan en:
- Fomentar la autoestima de los niños.
- Potenciar la comunicación en el hogar.
- Educar en empatía, enseñar a ponerse en el lugar del otro.
- Aprovechar las artes escénicas y la danza para contribuir a perder el miedo a expresarse.
- Enseñar a relajarse.
- Utilizar los juegos de mesa para evocar el diálogo y la creatividad.
En conclusión, creemos que la
oratoria tendría que suponer algo cotidiano en la vida diaria de los niños, y
que ésta no suponga un mal trago y algo incómodo. Para ello debemos de trabajar
esta habilidad desde edades tempranas, empezando en casa y continuando en la
escuela, motivando a los niños a que se expresen mientras nos cuentan sus historias
y dejándoles opinar sus ideas.
A la hora de enseñar a los niños a
hablar en público, ante el profesor y los compañeros, es indispensable crear un
clima de confianza que impulse la comunicación espontánea. Finalmente, se debería
de dar mucha más relevancia a la oratoria en el contexto educativo ya que ayuda
a los niños a ganar confianza en sí mismos y en su autoestima que tanta repercusión
tendrá en su vida profesional y personal.
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